El teléfono celular y los libros; UNESCO utiliza tecnología para promover la lectura en países en vías de desarrollo

01/05/2014 - 12:00 am
El analfabetismo en el mundo es en parte debido a la falta de libros. Foto: UNESCO
El analfabetismo en el mundo es en parte debido a la falta de libros. Foto: UNESCO

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– De los 7 mil millones de habitantes del planeta, 6 mil millones disponen de teléfono móvil. Sin embargo, a pesar de que el acceso a la tecnología tenga cubierta la mayoría del orbe, son pocas las naciones que pueden acceder a algo tan aparentemente simple como un libro.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tecnología móvil puede tener la solución para facilitar el acceso a la lectura, especialmente en los países menos desarrollados.

Es evidente que la ausencia de libros es un gran obstáculo para la alfabetización, pero lo cierto es que millones de personas no leen porque no tienen acceso a los libros. Es verdad que hay grandes avances en la industria editorial, pero el material literario sigue permaneciendo fuera del alcance para un gran número de personas.

Son especialmente los países más pobres quienes carecen de este acceso y un ejemplo de esto es el comparativo entre Japón y Nigeria. En el país asiático el 99 por ciento de la población lee y escribe y hay una biblioteca por cada 47 mil habitantes, mientras que en la nación africana la proporción es de una biblioteca por cada millón 350 mil habitantes, dio a conocer la UNESCO.

“Este informe es el primer estudio publicado sobre lectores móviles en países en desarrollo y ofrece una información precisa sobre el modo en que se utilizan las tecnologías móviles como soportes de lectura y quiénes son quienes las utilizan”, publicó el organismo en un comunicado de prensa.

En el África subsahariana muchas personas no poseen libros y es raro que las escuelas faciliten manuales escolares a los alumnos. Foto: UNESCO
En el África subsahariana muchas personas no poseen libros y es raro que las escuelas faciliten manuales escolares a los alumnos. Foto: UNESCO

Según el informe, 6 mil millones de personas tienen acceso a teléfonos móviles, por lo que en países con tasas elevadas de analfabetismo –donde el acceso a los textos impresos es limitado– muchas personas leen libros e historias completas en las pantallas de sus teléfonos celulares porque resulta más accesibe que comprar un libro impreso.

De esta manera, el teléfono celular aparece como una alternativa viable para luchar contra el analfabetismo, que afecta a 774 millones de adultos, no sólo en los países en vías de desarrollo. De modo que la alternativa móvil parece ser la respuesta ante esta situación, sobre todo si se estima que el coste por acceder a un libro a través del teléfono móvil es de unos 2 centavos de dólar (26 centavos de peso mexicano), mientras que el precio de un libro impreso está entre los 15 y 30 dólares (entre 196 y 392 pesos), tal y como se desprende del estudio “Reading in the mobile era” (Leer en la era móvil), el cual fue realizado con la colaboración de Nokia y Worldreader, en el marco de su programa que investiga la manera de promover y facilitar la lectura en dispositivos móviles.

El estudio piloto de la UNESCO recogió los resultados de 4 mil entrevistas realizadas en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue principalmente a personas menores de 35 años. Sus resultados muestran no sólo que el teléfono celular ofrece una posibilidad, todavía poco utilizada, para acceder a los textos, sino también que esta posibilidad resulta bastante atractiva. Por otra parte, la gran mayoría de los encuestados muestra una actitud positiva hacia la lectura en teléfonos móviles tras haberlo probado, siendo especialmente valorada por quienes leen con más frecuencia. Así mismo, se aprecia en la encuesta que son especialmente las mujeres quienes invierten más tiempo en leer a través del teléfono.

Un tercio de los “lectores móviles” utilizan sus teléfonos para leer historias a sus hijos. Foto: UNESCO
Un tercio de los “lectores móviles” utilizan sus teléfonos para leer historias a sus hijos. Foto: UNESCO

Algunos de los resultados destacados del informe son los siguientes:

  • Un tercio de los participantes en el estudio leen historias a sus hijos a partir de sus teléfonos móviles.
  • Las mujeres leen más que los hombres en teléfonos móviles (casi seis veces más, según el estudio).
  • Los hombres y las mujeres leen más cuando comienzan a leer en sus teléfonos móviles
  • Muchas personas recién alfabetizadas o semialfabetizadas utilizan sus teléfonos celulares para acceder a textos que pueden comprender.
  • Los géneros preferidos por los lectores que usan dispositivos móviles son el romántico, educativo y religión, mientras que muchos están interesados en acceder a textos publicados en sus lenguas locales y escritos por autores locales menos conocidos.

El objetivo de este estudio es servir como hoja de ruta para gobiernos, organismos y personas que deseen utilizar las tecnologías móviles para impulsar la lectura y la alfabetización. Así mismo, la UNESCO recomienda mejorar la diversidad de los contenidos de lectura disponibles para teléfonos móviles para alcanzar a grupos específicos, como los padres de familia o los docentes, así como crear cursos de formación para ayudar a las personas a hacer de sus teléfonos soportes de lectura.

Por otra parte, el organismo también sugiere bajar los precios y disminuir las barreras tecnológicas de la lectura por medio de la telefonía móvil. De esta manera, también se anima a los gobiernos con altas tasas de analfabetismo que den prioridad a las niñas y mujeres en el fomento de la lectura con el móvil por tener menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por el acto de leer, mientras que otros grupos que se beneficiarían serían niños y personas mayores.

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